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domingo, 6 de febrero de 2011

sena

Cuidados básicos de un computador



Una computadora es una excelente herramienta en nuestras manos, cada día más personas se dan cuenta de ello. Esto se traduce en que actualmente cada vez más Venezolanos cuenten con una. Desafortunadamente a veces la compra de una computadora en vez de traer alegría lo único que trae es problemas. En los años que llevamos reparando computadoras nos ha tocado ver computadoras relativamente nuevas con serios problemas, partiendo por problemas de Software (sistema operativo por ejemplo) hasta problemas electrónicos en su parte Hardware. Aunque a veces estos problemas puedan deberse a defectos de fabricación o diseño otras veces puede ser perfectamente por el uso inapropiado de esta. Es por eso que en esta pequeña guía entregaremos algunos consejos prácticos para el correcto cuidado de su computador, simples pero que nunca te lo dicen al comprarte una de estas maquinas:
  • No colocar objetos magnéticos, tales como teléfonos e imanes cerca del equipo; excepto las bocinas de la computadora, las cuales están diseñadas para no ocasionar daño al CPU y podria distorsionar la calidad del video.
  • Apagar el equipo cuando no se utilice por periodos prolongados de tiempo.
  • Para la limpieza externa de los equipos, se deberá utilizar un paño seco de algodón para así eliminar el polvo acumulado. Es muy importante mencionar que la computadora deberá estar apagada al momento de hacer la limpieza.
  • No consumir alimentos ni bebidas cerca de la computadora, ya que podemos dejar grasa o restos de comida en el equipo. También es importante evitar fumar sobre el equipo
  • Debido a la delicadeza del equipo, no se debe desconectar ningún componente (teclado, monitor, ratón o impresora) ni mover el gabinete si no es absolutamente necesario.
  • No intente abrir el CPU.
  • Mientras el monitor esté encendido no debe tener contacto con algún líquido, ya que al estar funcionando genera calor y al tener contacto con algún líquido el vidrio pudiera dañarse
  • Es necesario apagar el monitor cuando no se utilice, de lo contrario pudiera sobrecalentarse.
  • Por ningún motivo debes abrir el monitor debido a que maneja alto voltaje para generar el video, por lo que pudiera provocarle una descarga eléctrica.

viernes, 4 de febrero de 2011

PROYECTO DE NEGOCIOS SENA

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Una empresa no es un proyecto en el sentido estricto de la definición de Proyecto: “Un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único”, la creación de una empresa si constituye un proyecto y podemos ir aplicando cada uno de estos pasos al proyecto de crear una empresa o a cualquier otro proyecto.
  1. Identificar la necesidad del negocio. ¿Por qué vamos a hacer el proyecto?, ¿Cuál es la necesidad que vamos a satisfacer?.
  2. Establecer el Objetivo SMART del Proyecto. Estos objetivos deben eSpecíficos, Medibles, Alcanzables, Relevantes, y acotados en el Tiempo. También es importante darle un nombre adecuado al proyecto, que tenga un significado y pueda ser usado para posicionarlo en la mente del equipo del proyecto y de sus clientes.
  3. ¿Cuál es el entregable? Es importante describir adecuadamente el producto que entregaremos al cliente al final del proyecto.
  4. Identificar a los Stakeholders y sus necesidades de comunicación . Los Stakeholders son todas las personas interesadas en el proyecto, comenzando por el Gerente del Proyecto, su equipo, el o los promotores, el cliente, la comunidad, etc.
  5. ¿Cuál es el alcance del Proyecto?. Acordar el alcance del Proyecto con el cliente y los promotores del proyecto. Muchas veces a lo largo del proyecto se nos pide que incluyamos algo que no estaba en el alcance e irremediablemente se afectan los otros factores que componen la triple restricción en los proyectos Alcance-Tiempo-Costo.
  6. Identificar las premisas del proyecto. ¿Cuáles son las suposiciones de las cuales partimos?
  7. Identificar las restricciones del proyecto. ¿Qué nos limita? ¿Los horarios, el clima, la disponibilidad de divisas, el presupuesto, la disponibilidad de maquinarias especializadas?
  8. Identificar y analizar los riesgos del proyecto. ¿Cuáles son aquellos factores que podrían poner en riesgo el éxito del proyecto?, ¿Qué probabilidad de ocurrencia tienen?, ¿Cuál sería su impacto?, ¿Qué debemos hacer para mitigar o eliminar esos riesgos?
  9. Documentar y comunicar el plan del proyecto. Documentar el plan integrado y las bases de su creación, los progresos, llevar una bitácora del proyecto, las lecciones aprendidas y comunicar el plan a todos los stakeholders.
  10. Integrar al equipo del proyecto. Compartir la visión del proyecto, tener una comunicación asertiva, darse retroalimentación frecuente, compartir el conocimiento, mantenerse saludable, física y emocionalmente y mantener un balance vida-trabajo.

Atencion al cliente

modelo de proyecto de aprendizaje

COMPETENCIAS

•Aplicar herramientas ofimáticas, redes sociales y colaborativas de
acuerdo con el proyecto a desarrollar. (220 horas)
•Realizar mantenimiento preventivo y predictivo que garantice el
funcionamiento del hardware de los equipos. (310 horas)
•Implementar la estructura de la red de acuerdo con un diseño
preestablecido a partir de normas técnicas internacionales. (310
horas)
•Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con
la naturaleza en los contextos laboral y social.
•Comprender textos en inglés en forma escrita y auditiva. (180 horas)


APLICAR HERRAMIENTAS OFIMÁTICAS, REDES SOCIALES Y
COLABORATIVAS DE ACUERDO CON EL PROYECTO A DESARROLLAR

•Obtener la información requerida por su especialidad utilizando redes sociales y
herramientas de trabajo colaborativo según las tendencias de las tecnologías de la
información y la comunicación.
•Aplicar herramientas ofimáticas de acuerdo con los requerimientos del cliente.
•Construir bases de datos utilizando un
sistema de gestión de bases de datos
relacional para uso personal en pequeñas organizaciones.
•Aplicar controles y estructuras básicas de programación de un lenguaje orientado
a eventos de acuerdo con el problema a solucionar.




REALIZAR MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y PREDICTIVO QUE GARANTICE
EL FUNCIONAMIENTO DEL HARDWARE DE LOS EQUIPOS

•Ensamblar y desensamblar los componentes hardware de los diferentes tipos de
equipos, de acuerdo con la complejidad de la arquitectura, las herramientas
requeridas, la normatividad, manuales técnicos y los procedimientos.
•Instalar los componentes software de acuerdo con el análisis de los
requerimientos de información, la tecnología del equipo, los manuales del
fabricante y las necesidades del cliente.
•Verificar el estado de operación del equipo aplicando herramientas de software
legales según el manual de procedimientos de la empresa y respondiendo a las
necesidades del cliente.
•Ejecutar el mantenimiento físico interno y externo de los equipos de cómputo
aplicando las técnicas, insumos, manuales y procedimientos establecidos.



IMPLEMENTAR LA ESTRUCTURA DE LA RED DE ACUERDO CON UN
DISEÑO PREESTABLECIDO A PARTIR DE NORMAS TÉCNICAS
INTERNACIONALES

•Seleccionar herramientas, equipos y materiales necesarios para la ejecución de la
obra de cableado y/o red inalámbrica, de acuerdo con las especificaciones
definidas en el diseño.
•Instalar el cableado estructurado y/o la red inalámbrica de acuerdo con las normas
y estándares de cableado y seguridad vigentes.
•Documentar técnicamente el proceso de instalación de un proyecto de cableado
estructurado y/o red inalámbrica, de acuerdo con las normas y estándares
vigentes.
•Certificar el cableado estructurado de acuerdo con normas y estándares vigentes.


PROMOVER LA INTERACCIÓN IDÓNEA CONSIGO MISMO, CON LOS DEMÁS Y
CON LA NATURALEZA EN LOS CONTEXTOS LABORAL Y SOCIAL

•Interactuar en los contextos Productivos y Sociales en función de los Principios y
Valores Universales.
•Asumir actitudes críticas , argumentativas y propositivas en función de la resolución de
problemas de carácter productivo y social.
•Generar procesos autónomos y de trabajo colaborativo permanentes, fortaleciendo el
equilibrio de los componentes racionales y emocionales orientados hacia el Desarrollo
Humano Integral.
•Redimensionar permanentemente su Proyecto de Vida de acuerdo con las
circunstancias del contexto y con visión prospectiva.
•Desarrollar procesos comunicativos eficaces y asertivos dentro de criterios de
racionalidad que posibiliten la convivencia, el establecimiento de acuerdos, la
construcción colectiva del conocimiento y la resolución de problemas de carácter
productivo y social.



PROMOVER LA INTERACCIÓN IDÓNEA CONSIGO MISMO, CON LOS DEMÁS Y
CON LA NATURALEZA EN LOS CONTEXTOS LABORAL Y SOCIAL

•Asumir responsablemente los criterios de preservación y conservación del Medio
Ambiente y de Desarrollo Sostenible, en el ejercicio de su desempeño laboral y social.
•Generar hábitos saludables en su estilo de vida para garantizar la prevención de
riesgos ocupacionales de acuerdo con el diagnóstico de su condición física individual y
la naturaleza y complejidad de su desempeño laboral.
•Aplicar técnicas de cultura física para el mejoramiento de su expresión corporal,
desempeño laboral según la naturaleza y complejidad del área ocupacional.
•Desarrollar permanentemente las habilidades psicomotrices y de pensamiento en la
ejecución de los procesos de aprendizaje.
•Reconocer el rol de los participantes en el proceso formativo, el papel de los
ambientes de aprendizaje y la metodología de formación, de acuerdo con la dinámica
organizacional del SENA.



PROMOVER LA INTERACCIÓN IDÓNEA CONSIGO MISMO, CON LOS DEMÁS
Y CON LA NATURALEZA EN LOS CONTEXTOS LABORAL Y SOCIAL

•Asumir los deberes y derechos con base en las leyes y la normativa institucional
en el marco de su proyecto de vida.
•Gestionar la información de acuerdo con los procedimientos establecidos y con
las tecnologías de la información y la comunicación disponibles.
•Identificar las oportunidades que el Sena ofrece en el marco de la formación
profesional de acuerdo con el contexto nacional e internacional.
•Concertar alternativas y acciones de formación para el desarrollo de las
competencias del programa formación, con base en la política institucional.


COMPRENDER TEXTOS EN INGLÉS EN FORMA ESCRITA Y AUDITIVA

•Comprender frases y vocabulario habitual sobre temas de interés personal y temas
técnicos.
•Comprender la idea principal en avisos y mensajes breves, claros y sencillos en inglés
técnico.
•Leer textos muy breves y sencillos en inglés general y técnico.
•Encontrar información específica y predecible en escritos sencillos y cotidianos.
•Encontrar vocabulario y expresiones de inglés técnico en anuncios, folletos, páginas
web, etc.
•Comunicarse en tareas sencillas y habituales que requieren un intercambio simple y
directo de información cotidiana y técnica.
•Realizar intercambios sociales y prácticos muy breves, con un vocabulario suficiente
para hacer una exposición o mantener una conversación sencilla sobre temas técnicos.

biblioteca

La Resolución No. 00293 de 2008 emanada por la Dirección General organizó el Sistema de Bibliotecas SENA, concibiéndolo como un conjunto de servicios y recursos especializados de atención a usuarios que utilizan diversas tecnologías y estándares de calidad en la captación, organización y difusión de información, basados en los conocimientos de sus profesionales, el cual sirve como apoyo al logro de los objetivos y metas de la organización, a través de la creación permanente de espacios de comunicación y aprendizaje y de su entorno inmediato.

Las bibliotecas se constituyen en ambientes de aprendizaje y en estos se adquiere, procesa y difunde información y se instaura como un sistema integrado de cobertura nacional en el que sus componentes ofrezcan acceso a la información por medios físicos y digitales que respondan a la demanda de información de los Programas de Formación Profesional, Emprendimiento, Empresarismo, en cumplimiento de la misión institucional.

Ante lo anterior, se hace necesario contar con los procedimientos e infraestructura técnica y administrativa que garanticen un mayor y más adecuado uso de los materiales impresos, audiovisuales y digitales para organizar una red coordinada de bibliotecas en el SENA; y contar con lineamientos técnicos básicos que permitan la organización bibliotecológica y la unificación lógica y racional de los servicios de información.

La misión del Sistema de Bibliotecas SENA es contribuir al desarrollo efectivo de la Formación Profesional en un ambiente de estímulo a la creatividad y a la innovación. Asimismo, apoya el mejoramiento continuo de los procesos productivos, mediante la prestación oportuna y flexible de servicios de información.

El SENA como entidad de conocimiento para todos los colombianos conlleva a destacar la importancia de la información como aspecto significativo de la actividad humana, de la generación de nuevos conocimientos y del desarrollo de la sociedad.

Las bibliotecas SENA son de acceso público y tienen presencia nacional en los 115 Centros de Formación Profesional, ofreciendo servicios de préstamo externo, consulta en sala y préstamo intrerbibliotecario, sea a través de medios físicos o digitales vía web.

En el sitio web del Sistema de Bibliotecas SENA,
biblioteca.sena.edu.co, pueden realizarse consultas a los catálogos de las bibliotecas de los Centros y a bases de datos en inglés y español, realizar búsquedas en las mismas, consultar la colección de textos SENA, acceder a libros electrónicos, entre otros.

Líneas tecnológicas y pentagono

Líneas tecnológicas

Son las trayectorias o los caminos de aprendizaje por los que deben transitar los aprendices durante el proceso de formación. Esas trayectorias o caminos de aprendizaje se han constituido tomando como referencia las actividades que realizan las empresas para lograr la concepción, producción, distribución y consumo de sus bienes y servicios.

El SENA ha identificado y establecido cinco líneas tecnológicas: 1) Línea tecnológica en TIC, 2) Línea tecnológica en diseño, 3) Línea tecnológica en producción y transformación, 4) Línea tecnológica en materiales y herramientas, y 5) Línea tecnológica orientada al cliente. El conjunto de las líneas tecnológicas se representa gráficamente por medio de un pentágono.

En el esquema de aprendizaje por proyectos, todas las competencias de un programa se asocian a cada una de las cinco líneas tecnológicas. Existe por tanto una configuración diferente de la participación de estas líneas tecnológicas en el desarrollo de competencias para cada programa de formación y para cada aprendiz.
Pentágono

Es una representación gráfica que permite caracterizar los programas de formación alrededor de las cinco líneas tecnológicas. Igualmente, sirve para identificar las competencias mínimas de ingreso de los aprendices a dichos programas, la ejecución misma del aprendizaje (desarrollo curricular por proyectos) y finalmente, hacia dónde avanzan las competencias que los programas de aprendizaje deben involucrar de acuerdo con el avance tecnológico (estado del arte).

En el desarrollo curricular el pentágono se utiliza como herramienta de diagnóstico, planeación y seguimiento del proceso de aprendizaje, para ello se utiliza una serie de pentágonos que de adentro hacia afuera permiten visualizar lo siguiente: El primer pentágono representa el mínimo común de competencias para un programa del SENA, el segundo hace referencia a las competencias mínimas que se requieren para el ingreso al programa de formación, el tercero grafica las competencias que tiene el aprendiz al ingresar al proceso de aprendizaje, el cuarto representa la promesa de competencias que desarrollará el aprendiz al terminar el proceso de aprendizaje en el SENA y el quinto muestra como referencia, el estado del arte de las competencias relacionadas con el programa de aprendizaje.

Sena reorientará modelo de emprendimiento colombiano

 
Bogotá.  Uno de los pilares de la política de Estado para la pequeña y mediana empresa es el emprendimiento, que partirá de la formación de los estudiantes técnicos y universitarios del país en materias como administración y gestión de negocios.
En la consecución de esta tarea el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) jugará un rol protagónico, ya que en un año deberá crear planes prepración de personal con el fin de que lideren procesos de innovación empresarial.

Para estas tareas, además de las labores de sensibilización de los cursos de capacitación laboral de las pyme, el Sena utilizará la totalidad de los recursos de su presupuesto de este año, que ascienden a 1 billón 129.000 millones de pesos.
Según el director de la entidad, Darío Montoya Mejía, el Sena esta comprometido con lo expuesto por el Documento Conpes 3484, especialmente con la formación de empresarios.

“Los planes de negocio fracasan por estar concebidos con ideas que son muy difíciles de concretar u orientadas a resultados en los cuales se hace demasiada inversión y no existe un retorno a corto plazo”, sostuvo Montoya.

El propósito de la entidad será trabajar desde sus aulas en la concepción de un nuevo trabajador, que pueda convertirse en empresario, fortaleciendo aspectos como gestión y administración.

La idea de que la cultura del emprendimiento en el país está mal enfocada, también la comparte el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luís Guillermo Plata, para quien los emprendedores nacen más por necesidad que por vocación.
Esto significa que los negocios se hacen con fines de sostenimiento familiar, por dejar un trabajo que no cumple con las expectativas o como otra fuente alternativa de ingreso.

Para Plata, el reto es que la academia en general interactúe en la enseñanza de la construcción de un pensamiento empresarial, con formación y estratégico.
Una de las metas de la entidad es promover 10.000 Mipymes en los próximos tres años.


Inversiones

Para que el cambio genere resultados positivos, las inversiones tendrán que irrigarse adecuadamente. De esta manera, del presupuesto inicial se destinarán 90 millones de dólares a la renovación de plataforma tecnológica del Sena, sostuvo Montoya.

La entidad, a lo largo de sus 50 años de existencia,tiene presencia en 1.098 municipios, con 257 sedes físicas y 115 centros de formación y 33 regionales.
Uno de los atractivos de la inversión tecnológica será que la entidad podrá generar opciones de formación a nivel nacional e inclusive internacional.

Hasta el momento las capacitaciones virtuales del Sena han beneficiado 580.000 usuarios en Colombia y en 90 países más. Al finalizar 2007 se espera cubrir 1,2 millones de beneficiarios.

Los cursos manejan los mismos estándares de calidad que los impartidos presencialmente, son gratis y se validan por medio de certificaciones.
Actualmente, se ejecutan 1.700 proyectos tecnológicos, que reciben recursos de cofinanciación.

En este mismo tema y en convenio con Colciencias, el Sena aportó este año 23 millones de dólares para la promoción de la innovación y desarrollo tecnológico.
En el tema de preparación de docentes, el Sena ha generado convenios con entidades internacionales como al que se llegó con la Escuela Nacional de Ingenieros (Metz), de Francia, que se encargará formar a doctores en investigación aplicada, los cuales tendrán la oportunidad durante tres años de liderar investigaciones e innovaciones en Colombia. Para esto, la escuela realizará en el primer semestre de 2008 una convocatoria nacional, para seleccionar y apoyar a 50 aspirantes a este programa de doctorado.

EMPRENDIMIENTO

SENA trae a Colombia modelo mundial de emprendimiento
El SENA y la transnacional de tecnología Cisco suscribieron una alianza para la formación de emprendedores de clase mundial.
El convenio suscrito por el SENA, y que será desarrollado conjuntamente con el instituto de emprendimiento Cisco, le permitirá a los emprendedores nacionales –en Colombia y en el exterior–, beneficiarse de los programas de formación globalizados, tener a la mano el conocimiento disponible en el mundo, acceder a redes especializadas en emprendimiento, recibir acompañamiento y mentoría –orientación y asesoría de empresarios exitosos de talla mundial-, entre otros beneficios.
Los cursos de formación en emprendimiento, disponibles en varios idiomas, y que involucran prácticas y experiencias de emprendedores exitosos, se impartirán mediante la combinación de e-learning -aprendizaje virtual-, formación presencial, y material didáctico audiovisual.
Además los colombianos tendrán acceso a la última tecnología –Web2.0- y a herramientas de arquitectura abierta –como Moodle-, y de colaboración –como Cisco WebEx-.
“Esta alianza con Cisco fortalece la política de emprendimiento del SENA, la cual estimula la generación de un nuevo tejido empresarial, con empresarios competentes que, mediante procesos de guía y orientación por parte de expertos empresariales, les permite estructurar planes de negocio alrededor de sus propias ideas: innovadoras, con valor agregado, y con proyección mercantil, convirtiéndolas en unidades productivas formales, generadoras de riqueza, de nuevos puestos de trabajo y de ingresos. Son todos estos elementos los que le dan valor a las nacientes empresas, y lo que las hace diferentes al resto de las compañías que han sido constituidas de manera empírica e informal, lo que las hace vulnerables en el mercado; es decir con altísimos porcentaje de cierre, antes de los dos años de su constitución”, expresó Darío Montoya Mejía, Director General del SENA.

SOFIA PLUS


CONTEXTUALIZACIÓN

A partir del 1º de enero del año 2010 se pone en funcionamiento SOFIA PLUS “Sistema Optimizado para la Formación Integral del Aprendizaje Activo” , diseñado para gestionar de forma eficiente, transparente, flexible y con calidad la cadena de valor de la entidad. 
Sistema  que brinda a sus usuarios internos y externos, la posibilidad de consultar en línea, todos los aspectos relacionados con la formación, permitiendo hacer realidad las estrategias de: El SENA es uno solo, el pentágono con sus líneas tecnológicas, la formación por proyectos, generación de programas de formación basados en competencias, gestión individual de la ruta de aprendizaje por aprendiz, gestión optimizada de ambientes para la enseñanza, entre otras.
Para iniciar con el reconocimiento de las Bondades de SOFIA PLUS, cada grupo deberá realizar las siguientes actividades:
1.    Actualizar Datos usuario registrado
a.     Una vez haya ingresado a: http://www.senasofiaplus.edu.co
b.    Seleccione uno de los siguientes Roles: “USUARIO” o “USUARIO SENA”.
c.   Seleccione el Paquete “REGISTRO”.



d.    Seleccione la Opción “DATOS BÁSICOS”





Al ingresar por primera vez al sistema, este le mostrará un formulario con los datos básicos que el sistema requiere del usuario. Los datos que ya se encuentran diligenciados (tipo y numero de documento de identificación, nombre, lugar de residencia, etc.) provienen de la migración de datos, sin embargo se deberán completar aquellos campos marcados con asterisco (*).


e.          Actualice la información requerida y haga clic en el botón “ACTUALIZAR”. Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

-            El correo electrónico que registre debe ser el institucional asignado (@misena.edu.co), para que allí lleguen todas las comunicaciones que se realicen durante el proceso de formación.
-           Tener en cuenta la fecha de expedición del documento de identidad para poder recuperar la contraseña.

2.       Actualizar la información de los datos de Contacto - Estudios- Experiencia laboral.


Datos de contacto

Corresponde a la información de uno de tus familiares, amigo o contacto, para comunicarse en cualquier momento.



Estudios

Registra la información  sobre Educación Básica, superior y otros




Experiencia Laboral

Se registra la información  si te encuentras laborando actualmente.




3.      Actualizar Contraseña

Para actualizar la contraseña, ingrese en el símbolo que se encuentra resaltado a continuación.


Ingresa en clave anterior, el número de tu documento de identidad.
En Clave nueva, registra una contraseña que recuerdes fácilmente. 






  1. Consulta Ruta por parte del aprendiz

La ruta de aprendizaje corresponde al proyecto o conjunto de proyectos requerido para el desarrollo de las competencias del aprendiz en el marco de un programa de formación.

Esta ruta de aprendizaje dependerá para cada aprendiz de los dominios de aprendizajes previos reconocidos durante el proceso de Inducción.

Consulte la Ruta:  SOFIA, permitirá que el aprendiz, pueda consultar permanentemente su ruta de aprendizaje en la cual podrá identificar.


  • Consultar la gráfica del avance del aprendiz en relación a su pentágono, aquí podremos consultar los resultados de aprendizaje que se han venido alcanzado con el avance del proyecto.
  • Consultar el proyecto asociado a la Ruta de aprendizaje, conocer las características del proyecto, su descripción, alcance, actividades del proyecto, resultados de aprendizaje que se desarrollan, recursos entre otros.
  • Consultar los juicios que han sido aprobados en la ejecución de las actividades del proyecto.
  • Consultar la opción de etapa práctica definida:  una vez sea definida la opción de etapa práctica, el aprendiz podrá consultarla permanentemente
  • Solicitud Segundo evaluador:  Durante el proceso de formación, cuando el aprendiz no está de acuerdo con los Juicios de Evaluación emitidos por el equipo orientador, puede solicitar, una segunda revisión de sus evidencias de aprendizaje por parte del equipo ejecutor
  • Novedades:  Consultar las novedades que sean registradas


Para consultar la  Ruta de aprendizaje, ten en cuenta los siguientes pasos:




    1.  Seleccione “ Aprendiz”
    2. Seleccione “ Ejecución de la Formación”
    3. Hacer clic en “ Consultar Ruta de Aprendizaje”



    1.  Hacer clic,  en la lupa para consultar la ruta.

f.       Selecciona el programa, haciendo clic en la opción que se muestra a continuación




  • Consulte la gráfica del avance
  • Consulte si ya fue asociado el proyecto a la Ruta de aprendizaje