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viernes, 4 de febrero de 2011

Sena reorientará modelo de emprendimiento colombiano

 
Bogotá.  Uno de los pilares de la política de Estado para la pequeña y mediana empresa es el emprendimiento, que partirá de la formación de los estudiantes técnicos y universitarios del país en materias como administración y gestión de negocios.
En la consecución de esta tarea el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) jugará un rol protagónico, ya que en un año deberá crear planes prepración de personal con el fin de que lideren procesos de innovación empresarial.

Para estas tareas, además de las labores de sensibilización de los cursos de capacitación laboral de las pyme, el Sena utilizará la totalidad de los recursos de su presupuesto de este año, que ascienden a 1 billón 129.000 millones de pesos.
Según el director de la entidad, Darío Montoya Mejía, el Sena esta comprometido con lo expuesto por el Documento Conpes 3484, especialmente con la formación de empresarios.

“Los planes de negocio fracasan por estar concebidos con ideas que son muy difíciles de concretar u orientadas a resultados en los cuales se hace demasiada inversión y no existe un retorno a corto plazo”, sostuvo Montoya.

El propósito de la entidad será trabajar desde sus aulas en la concepción de un nuevo trabajador, que pueda convertirse en empresario, fortaleciendo aspectos como gestión y administración.

La idea de que la cultura del emprendimiento en el país está mal enfocada, también la comparte el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luís Guillermo Plata, para quien los emprendedores nacen más por necesidad que por vocación.
Esto significa que los negocios se hacen con fines de sostenimiento familiar, por dejar un trabajo que no cumple con las expectativas o como otra fuente alternativa de ingreso.

Para Plata, el reto es que la academia en general interactúe en la enseñanza de la construcción de un pensamiento empresarial, con formación y estratégico.
Una de las metas de la entidad es promover 10.000 Mipymes en los próximos tres años.


Inversiones

Para que el cambio genere resultados positivos, las inversiones tendrán que irrigarse adecuadamente. De esta manera, del presupuesto inicial se destinarán 90 millones de dólares a la renovación de plataforma tecnológica del Sena, sostuvo Montoya.

La entidad, a lo largo de sus 50 años de existencia,tiene presencia en 1.098 municipios, con 257 sedes físicas y 115 centros de formación y 33 regionales.
Uno de los atractivos de la inversión tecnológica será que la entidad podrá generar opciones de formación a nivel nacional e inclusive internacional.

Hasta el momento las capacitaciones virtuales del Sena han beneficiado 580.000 usuarios en Colombia y en 90 países más. Al finalizar 2007 se espera cubrir 1,2 millones de beneficiarios.

Los cursos manejan los mismos estándares de calidad que los impartidos presencialmente, son gratis y se validan por medio de certificaciones.
Actualmente, se ejecutan 1.700 proyectos tecnológicos, que reciben recursos de cofinanciación.

En este mismo tema y en convenio con Colciencias, el Sena aportó este año 23 millones de dólares para la promoción de la innovación y desarrollo tecnológico.
En el tema de preparación de docentes, el Sena ha generado convenios con entidades internacionales como al que se llegó con la Escuela Nacional de Ingenieros (Metz), de Francia, que se encargará formar a doctores en investigación aplicada, los cuales tendrán la oportunidad durante tres años de liderar investigaciones e innovaciones en Colombia. Para esto, la escuela realizará en el primer semestre de 2008 una convocatoria nacional, para seleccionar y apoyar a 50 aspirantes a este programa de doctorado.

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