Buscar este blog

viernes, 4 de febrero de 2011

SOFIA PLUS


CONTEXTUALIZACIÓN

A partir del 1º de enero del año 2010 se pone en funcionamiento SOFIA PLUS “Sistema Optimizado para la Formación Integral del Aprendizaje Activo” , diseñado para gestionar de forma eficiente, transparente, flexible y con calidad la cadena de valor de la entidad. 
Sistema  que brinda a sus usuarios internos y externos, la posibilidad de consultar en línea, todos los aspectos relacionados con la formación, permitiendo hacer realidad las estrategias de: El SENA es uno solo, el pentágono con sus líneas tecnológicas, la formación por proyectos, generación de programas de formación basados en competencias, gestión individual de la ruta de aprendizaje por aprendiz, gestión optimizada de ambientes para la enseñanza, entre otras.
Para iniciar con el reconocimiento de las Bondades de SOFIA PLUS, cada grupo deberá realizar las siguientes actividades:
1.    Actualizar Datos usuario registrado
a.     Una vez haya ingresado a: http://www.senasofiaplus.edu.co
b.    Seleccione uno de los siguientes Roles: “USUARIO” o “USUARIO SENA”.
c.   Seleccione el Paquete “REGISTRO”.



d.    Seleccione la Opción “DATOS BÁSICOS”





Al ingresar por primera vez al sistema, este le mostrará un formulario con los datos básicos que el sistema requiere del usuario. Los datos que ya se encuentran diligenciados (tipo y numero de documento de identificación, nombre, lugar de residencia, etc.) provienen de la migración de datos, sin embargo se deberán completar aquellos campos marcados con asterisco (*).


e.          Actualice la información requerida y haga clic en el botón “ACTUALIZAR”. Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

-            El correo electrónico que registre debe ser el institucional asignado (@misena.edu.co), para que allí lleguen todas las comunicaciones que se realicen durante el proceso de formación.
-           Tener en cuenta la fecha de expedición del documento de identidad para poder recuperar la contraseña.

2.       Actualizar la información de los datos de Contacto - Estudios- Experiencia laboral.


Datos de contacto

Corresponde a la información de uno de tus familiares, amigo o contacto, para comunicarse en cualquier momento.



Estudios

Registra la información  sobre Educación Básica, superior y otros




Experiencia Laboral

Se registra la información  si te encuentras laborando actualmente.




3.      Actualizar Contraseña

Para actualizar la contraseña, ingrese en el símbolo que se encuentra resaltado a continuación.


Ingresa en clave anterior, el número de tu documento de identidad.
En Clave nueva, registra una contraseña que recuerdes fácilmente. 






  1. Consulta Ruta por parte del aprendiz

La ruta de aprendizaje corresponde al proyecto o conjunto de proyectos requerido para el desarrollo de las competencias del aprendiz en el marco de un programa de formación.

Esta ruta de aprendizaje dependerá para cada aprendiz de los dominios de aprendizajes previos reconocidos durante el proceso de Inducción.

Consulte la Ruta:  SOFIA, permitirá que el aprendiz, pueda consultar permanentemente su ruta de aprendizaje en la cual podrá identificar.


  • Consultar la gráfica del avance del aprendiz en relación a su pentágono, aquí podremos consultar los resultados de aprendizaje que se han venido alcanzado con el avance del proyecto.
  • Consultar el proyecto asociado a la Ruta de aprendizaje, conocer las características del proyecto, su descripción, alcance, actividades del proyecto, resultados de aprendizaje que se desarrollan, recursos entre otros.
  • Consultar los juicios que han sido aprobados en la ejecución de las actividades del proyecto.
  • Consultar la opción de etapa práctica definida:  una vez sea definida la opción de etapa práctica, el aprendiz podrá consultarla permanentemente
  • Solicitud Segundo evaluador:  Durante el proceso de formación, cuando el aprendiz no está de acuerdo con los Juicios de Evaluación emitidos por el equipo orientador, puede solicitar, una segunda revisión de sus evidencias de aprendizaje por parte del equipo ejecutor
  • Novedades:  Consultar las novedades que sean registradas


Para consultar la  Ruta de aprendizaje, ten en cuenta los siguientes pasos:




    1.  Seleccione “ Aprendiz”
    2. Seleccione “ Ejecución de la Formación”
    3. Hacer clic en “ Consultar Ruta de Aprendizaje”



    1.  Hacer clic,  en la lupa para consultar la ruta.

f.       Selecciona el programa, haciendo clic en la opción que se muestra a continuación




  • Consulte la gráfica del avance
  • Consulte si ya fue asociado el proyecto a la Ruta de aprendizaje





    1 comentario: